El ladrón de bicicletas es considerada como una de las 10 mejores peliculas del cine antes de los años 80, merece su titulo por la crudeza y realismo con que se propone develar la condición del hombre ante el mundo, la enagenación de si mismo antes los aconteciemientos que lo sobrepasan a el y su voluntad. La pelicula es una composición de victorio de sica director y actor emblematico del cine italino nacido en sora el 7 de julio de 1901, y quien lego entre sus mas representativas pelicualas, el limpiabotas (1946) y el ladrón de bicicletas(1948), un estilo lleno de riqueza humanda un arte que ante todo se encuentra en la busqueda de las emociones del hombre que se enfrenta ante el mundo, en la forma como se sobrepone a el, en como se desenvuelbe en la penuria y la desolación, de sica es un amante de las emociones de la crudeza de las mimas de la compacion entendida como el acto de sentir al otro, sin lastima con realismo.
La pelicula nos situa en plena crisis de la posguerra, la desolacion y la miseria arrasa con los hogares italianos, la desesperacion y la agustia se amontona en toda puerta que ofresca una oportunidad, Antonio de Ricci hace parte de aquella turba anonima de miserables individuos que se desmvuelven en el torbellino de la ciudad eterna, esa que quedo despues de las armas despues de la ilusion de gloria y patriotismo que trajo el jinete de su apocalipsis, antonio comparte su destino con su esposa y con su incondicional hijo ese que no conoce la miseria por que nacio en ella. La pelicula relata las visitudes de estos tres personajes en la busqueda de una salida a este mundo, en busca de una mejor condicion. La oportunidad llega cuando antonio logra conseguir un empleo pegando afiches en las calles de roma y para cuya consecucion necesita una bicicleta, y es presisamente en la busqueda de esta, en donde se centra el relato de la pelicula, en las visicitudes que deben sobrepasar antonio y su hijo dentro de este mundo derrotado y calsinado por su propia desesperacion, en esta busqueda antonio tiene que enfrentarse a la miseria de sus congeneres a las frustacion vivir un mundo que apresta mas desemgaños de los que un hombre puede resistir sin doblar su voluntad ante los aconteciemientos ante la desolacion.
El ladron de bicicletas es la pelicula cumbre del neorealismo italino, que demuestrasde forma casi ofenciva las magnitudes de los actos de los hombre en el poder, la manera como ello afecta la existencia de todos y de todas, y como ello se ve representado en la busqueda de un vida para un familia, para un hombre que lleva bajo sus hombre la miseria de su propia existencia y la de sus congeneres, como los actos de una persona se ven cargados de canivalismo y como una bisicleta algo casi inutil hoy en nuestra socidad, es la existencia entera en un mundo inutil.