YOJIMBO

Posted by Publicado por MICROCINE-INUTIL On 18:58

En esta obra Akira kurosawa retrata el Japón en dos momentos históricos muy importantes, para la película es el final de la era tokugawa donde la disolución social había comenzado , dejando al os algunos samuráis como operativos errantes o por otro lado como nuevos miembros de la burguesía emergente donde se les daban cargos importantes dentro de la política o los negocios, cuestiones que para los samuráis habían sido tabú antes, debido a la imposición de que no podían manejar dinero y su vidas debían ser austeras, a su vez el año de rodaje de la película marca el comienzo de la recuperación social y económica para el Japón, más conocido como el milagro económico japonés, el capitalismo occidental se comienza a colar lentamente en las venas culturales del Japón , dando como resultado un desaforado despliegue empresarial y tecnológico.

Uno de los atractivos más importantes de la película es Sanjuro el samurái ronín que protagoniza la trama, este personaje es la perfecta encarnación de un anti héroe: Carismático, persuasivo, ingenioso; Sanjuro juega en los dos bandos con el único fin de destruir el elemento criminal del pueblo para ais traer de nuevo un poco de paz a los lugareños.

El film posee todos los elementos esenciales para entender a este gran maestro del cine, una musicalización impresionante, actuaciones convincentes junto con estereotipos universales y un manejo fotográfico impecable, vale resaltar que Kurosawa ha influenciado a muchos directores contemporáneos, vemos el caso de Ennio morricone quien se encargaría de hacer un remake de yojimbo para el género spaghetti western llamado un manojo de dólares( a fistfull of dollars), o si pensamos en algo mas reciente podríamos hablar de Clint Eastwood quien sería el homónimo occidental de sanjuro ; siguiendo con sus actuaciones llevaría el legado lobo solitario el cual es planteado por kurosawa en más de una de sus obras, finalmente Quentin Tarantino exploraría una visión del cine occidental en kill bill, en la cual se ve indudablemente la sombra de kurosawa.

Finalmente no queda más que decir que yojimbo es una obra maestra , sea visualmente o artísticamente o solo como historia , la película no solo entretiene sino que alienta la reflexión hacia el papel social de las personas y su época , y a su vez juega con el arquetipo del héroe , lo deshace para reconstruirlo en una figura mucho más humana , amena y divertida.